¿Cómo desatascar un desagüe?

La limpieza de desagües es la tarea que más tememos hacer a la hora de limpiar nuestra casa. Pero, en el peor de los casos, es que si no limpiamos semanalmente –o al menos mensualmente– los desagües de nuestro hogar, pueden provocarse odiosos atascos. Harán que el desagüe no trague agua con normalidad, y, lo que es peor, desprenda muy mal olor.

Por eso, hoy nos centramos en la limpieza de estas partes de la casa, a menudo erróneamente olvidadas.

Trucos para evitar atascos en desagües

Por un lado, podemos evitar tener que eliminar atascos en los desagües de nuestro baño o cocina si tenemos cuidado con ellos.

Para ello, debemos seguir ciertas recomendaciones para evitar atascos en los desagües:

  • Debemos intentar evitar que caigan restos de comida o pelos en el desagüe. Existen rejillas especiales para proteger los desagües de restos indeseados que pueden provocar atascos que pueden volverse muy difíciles de solucionar. Pueden incluso llegar a estropear todos los conductos de las cañerías. El mal olor que desprenden los desagües lo provocan las bacterias que se producen al descomponerse los alimentos que hayan quedado en las cañerías en el caso de las cocinas, así como la suciedad que haya quedado en el desagüe de la ducha.
  • Terminar con agua caliente la limpieza del desagüe ayuda a evitar atascos si no hemos podido evitar que algún resto de comida al fregar los platos caiga por el mismo. En este caso, no bastaría con agua caliente al uso, sino que llegue a los 100 grados centígrados. El agua hirviendo puede ser capaz de deshacer restos orgánicos, como los de la comida.
  • Nunca tirar el aceite por el desagüe. Ésta es una práctica que se ha hecho durante años, y es completamente enemiga de la salud de las cañerías. El aceite se queda pegado en las paredes de las tuberías, provocando atascos que, además, tendrán muy mal olor al producirse descomposición de los restos de comida que ahí se queden.

¿Cómo desatascar un desagüe en casa?

Para desatascar un desagüe, existen diferentes métodos que al final sirven para lo mismo, siendo más o menos eficaces para ello.

Cómo desatascar un desagüe con vinagre y bicarbonato

Utilizar una mezcla de bicarbonato y vinagre de vino blanco puede resultar muy útil. Esta mezcla es eficaz a la hora de desatascar un desagüe de cocina o de ducha. Sólo con estos dos productos que podemos encontrar en cualquier cocina, crearemos una opción potente para limpiar nuestros desagües. Además, tanto el bicarbonato como el vinagre blanco son una opción factible para eliminar el mal olor. Por eso, juntos, más aún.

El procedimiento de limpiar un desagüe con vinagre y bicarbonato sería el siguiente:

  1. De manera opcional, aunque sería muy útil, podemos verter dos tazas de agua hirviendo. Esto preparará el desagüe e ir eliminando lo que el agua pueda limpiar.
  2. Pasada media hora, esparcimos una taza de bicarbonato sódico por el desagüe. Siempre teniendo cuidado de que verdaderamente pase por el mismo, y no se derrame alrededor.
  3. Una vez echado el bicarbonato, echamos cuatro tazas de vinagre de vino blanco hirviendo. Lo haremos con mucho cuidado de que no salpique, ya que este producto puede quemarnos si toca nuestra piel.
  4. Una vez el vinagre entre en contacto con el bicarbonato, se generará espuma: eso significa que comienza su efecto. Si vemos que el bicarbonato no desaparece en su totalidad, echaremos más vinagre hasta eliminar el bicarbonato por completo.
  5. Debemos dejar la mezcla hacer su función durante mínimo una hora, en la que limpiará el desagüe eficazmente, además de eliminar los malos olores que el atasco haya podido provocar.
  6. Después de dejarlo actuar, aclararemos el desagüe con agua hirviendo, unas dos tazas de agua son suficientes. Así, además de eliminar los restos de la mezcla, también eliminaremos cualquier resto que haya podido quedar aún en el desagüe.

Para intentar evitar los atascos, podemos hacer esta limpieza una vez al mes para eliminar los restos y el mal olor. Si ya se han producido atascos, podemos realizarla una vez a la semana para intentar que no vuelva a suceder.

Cómo desatascar un desagüe con un producto comercial

  • Siempre deberemos seguir las instrucciones que indique el producto en su etiqueta. Así, conseguir el resultado más efectivo y evitar cualquier tipo de problema.
  • Intenta escoger productos que no sean muy agresivos, mucho mejor si son ecológicos incluso. Los productos muy agresivos pueden resultar verdaderamente tóxicos, desprendiendo gases dañinos para nuestra salud. Del mismo modo, pueden estropear el estado de las cañerías o tuberías. Puede terminar siendo peor la limpieza que el propio problema de origen.
  • Intentar evitar el uso de productos como la sosa cáustica. Pueden provocar quemaduras graves si no se manejan con precaución, así como debilitar el estado de las tuberías.

Cómo desatascar un desagüe de manera profesional

Si no funcionan los remedios caseros anteriormente explicados, la mejor opción en estos casos es contactar con un servicio profesional de fontanería. Un profesional será capaz de ver y solucionar el problema con eficacia.

Si sufres un atasco de tuberías en tu oficina, no dudes en contactar con nosotros para contratar un servicio profesional de limpieza de oficinas en Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*