¿En qué consiste la limpieza en seco?

A pesar de que quizá no lo sepas, existen diferentes modos, métodos y/o técnicas de limpieza. Escoger un tipo de limpieza u otro es una decisión que debemos tomar tras valorar ciertos aspectos, pero el principal es saber qué es lo que vamos a limpiar. Es decir, el material que precise de limpieza o desinfección. En el caso de la limpieza en seco, la tela.

Dependiendo de lo delicado que sea lo que vayamos a limpiar, podremos usar unos productos u otros o unas técnicas de limpieza u otras. Hoy abordaremos la limpieza en seco, un tipo de limpieza de la que no muchas personas conocen su funcionamiento, pero que resulta muy útil para limpiar telas delicadas.

¿Qué es la limpieza en seco?

La limpieza en seco es un proceso de lavado de tela que consiste en utilizar líquidos especiales llamados solventes para limpiar las prendas que no pueden ser sumergidas en agua por riesgo a estropearse. Estos líquidos no penetran en las fibras de la tela como sí hace el agua, además de disolver las manchas de grasa, cosa que, en este caso, no hace el agua por sí sola. Existen varios tipos de limpieza en seco, diferenciados según el producto que se utilice, aunque el más habitual es el Percloretileno (P), más conocido como Perc.

El proceso de lavado en seco es generalmente rápido, aunque depende de la cantidad de trabajo que tenga la tintorería. Por eso, siempre pregunta la fecha en la que estará limpia tu prenda, o avisa al personal del establecimiento si es algo urgente para que te confirmen si la tendrás limpia a tiempo.

¿Cómo se hace una limpieza en seco?

La limpieza en seco se lleva a cabo en tintorerías o lavanderías, y su proceso comienza con la clasificación de prendas por color y tela. Para la limpieza en seco en sí, se necesita una máquina como la típica lavadora que puedes encontrar en cualquier casa, pero de mayor tamaño. Durante este proceso, el líquido solvente se destila para que haga su efecto limpiador sobre las prendas, que no es tóxico y puede reciclarse fácilmente para su reutilización.

Es importante saber de qué fibras están hechas las prendas antes de la limpieza –revisando la información de la etiqueta de la prenda o tela–, siendo también de gran ayuda hacer saber al personal de la tintorería qué es lo que provocó la mancha, si la hubiese.

Aunque este tipo de limpieza es muy eficaz, debemos tener en cuenta que es esencial llevar cuanto antes la prenda manchada a la tintorería o lavandería, ya que, si pasa demasiado tiempo, la mancha puede no eliminarse y quedarse de manera permanente en la tela. Cuando recojas tu prenda o traje, revisa bien la tela en busca de manchas que no hayan desaparecido o que hayan podido surgir en el proceso de limpieza. Es algo que, aunque no sea habitual, verdaderamente puede ocurrir.

Como consejo, si lo que deseas limpiar es un traje o un conjunto de prendas del mismo color, te recomendamos que, aunque sólo una de las partes esté manchada, lleves a limpiar las dos. Así, si por alguna causa el color se aclarase o sufriera algún cambio, esto ocurriría en las dos partes del traje y no se apreciaría ninguna diferencia en el conjunto. Aunque no es algo que ocurra de manera habitual, es algo a tener en cuenta para evitar cualquier diferencia entre prendas que estropee un conjunto.

¿Puedo utilizar limpieza en seco en mi hogar?

Desde luego. A día de hoy existen máquinas que realizan limpieza en seco, como lavamoquetas. Estos equipos suelen ser manejables por tener un tamaño parecido al de una aspiradora para casas, ya que son aspiradoras profesionales encargadas de la limpieza en seco de telas. Así, podremos lavar telas delicadas, moquetas, incluso tapicerías de coches. Una empresa de limpieza de oficinas utilizará este tipo de máquinas para limpiar moquetas de oficina, si las tienen.

Desde Limpieza de Empresas, como expertos en limpieza y desinfección, aconsejamos a todas las empresas que confíen su limpieza de oficias en Madrid a mSoluciona Goya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*