Cómo limpiar un equipo de aire acondicionado

En los meses de verano el calor es protagonista en nuestro día a día, por eso uno de los aparatos eléctricos que más usamos, por no decir el que más, es el equipo de aire acondicionado.

Los aparatos de aire acondicionado requieren un mantenimiento cada año que no es demasiado exhaustivo debido a la calidad con la que ahora se fabrican, pero sigue siendo necesario. Un modo de mantenerlos en funcionamiento de manera correcta es no descuidar su limpieza, ya que es un equipo que maneja el aire que respiramos. Por esta razón, debemos ser consecuentes y responsables de la limpieza del mismo. Un aparato de aire acondicionado con los filtros de aire sucios o llenos de polvo contaminará el aire, pudiendo provocarnos alergias u otras enfermedades.

¿Por qué es importante limpiar el aire acondicionado?

Los filtros del aire acondicionado están diseñados para, como su propio nombre indica, filtrar el aire y retener las partículas de polvo, las esporas de moho, y otros organismos perjudiciales para la salud. Por eso, mantener los filtros del aire acondicionado limpios hará que el ambiente y el aire que se respira en tu hogar sean más saludables, y por lo tanto, seguros.

Además de eso, el correcto mantenimiento del aire acondicionado influirá en su efectividad y duración. Limpiar los filtros es importante para que el mecanismo funcione correctamente y de la manera más eficiente posible. Por eso, también influirá en el ahorro de energía, y por tanto, de coste de consumo. Que los filtros estén limpios hará que con el mínimo consumo se alcance la temperatura deseada, mientras que si están sucios u obstruidos, el aparato necesitará más potencia para funcionar.

Cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado

De manera general, los filtros del aparato del aire acondicionado se deben revisar cada 3 meses, y limpiarse según indiquen las instrucciones del fabricante. Como hemos explicado, el flujo del aire es fundamental para el correcto funcionamiento de estos equipos, por lo que unos filtros sucios pueden ser realmente negativos.

Por supuesto, antes de desmontar cualquier tipo de aparato debemos desconectarlo. Dependiendo de si tu aparato de aire acondicionado se compone de filtros desechables o permanentes, tendrás dos maneras de realizar la limpieza de los mismos:

  • Si los filtros del aire acondicionado son desechables, bastará con cambiarlos por unos nuevos. La mayoría de los aparatos de aire acondicionado tienen una rejilla en la parte delantera que es desmontable. Al abrir esta rejilla podremos acceder fácilmente a los filtros para desmontarlos y desecharlos, y montar los nuevos en su lugar.
  • En otros casos, los filtros pueden ser permanentes y necesitar una limpieza manual de mantenimiento. La limpieza consistirá en extraer el filtro por la rejilla delantera que hemos mencionado en el punto anterior, y sumergirlo en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco destilado, o seguir las pautas que nos indique el manual del fabricante. Si seguimos la limpieza con agua y vinagre, lo dejaremos reposar durante una hora, pero siempre vigilando el proceso para no dañar el filtro. Si crees que el vinagre pueda oxidar alguna parte del filtro, usa una mezcla jabonosa respetuosa con los materiales. Una vez pasado este tiempo, debemos secarlo con un paño seco de microfibra o un material que no suelte polvo o pelusa para no dañar el filtro.

Tras esto, podemos abrir cuidadosamente, y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, el compartimento del ventilador. Aspiraremos la suciedad y el polvo que pueda haber en este compartimento, ya que si no lo hacemos, podemos ensuciar y dañar los filtros rápidamente.

Cómo limpiar el mando del aire acondicionado

Mantener la limpieza del mando del equipo del aire acondicionado es tan importante como cualquier otro aparato de la casa, más cuando estamos tocándolo toda la familia en momentos de calor y sudor. Retirar las pilas del mando y limpiarlo con un paño húmedo, que no mojado, será suficiente para eliminar el polvo y no estropearlo. Después, pasamos un paño de microfibra seco para eliminar la humedad del mando y dejarlo como nuevo.

 

Lo más adecuado siempre será contactar con una empresa de limpieza profesional para que se encargue de la limpieza de tu equipo de aire acondicionado. Si buscas una empresa de limpieza en Madrid, contacta con mSoluciona Goya, profesionales en limpieza y desinfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*